lunes, 30 de agosto de 2010

Nissan Leaf, un nuevo concepto automotriz










Por fin!, ya era hora que después de tantos y tantos avances técnicos y científicos que tenemos a nuestro alcance, alguien se preocupara por una verdadera innovación en materia de ingeniería automotriz. Sí, resulta que Nissan, lanza al mercado mundial el primer automóvil 100% eléctrico y por lo tanto con cero emisiones contaminantes.




Durante el último siglo hemos visto como evolucionan las comunicaciones o la informática; sin embargo, el transporte no mostraba una verdadera evolución, si bien en cuestiones de equipamiento y styling sí es notable, la cuestión de su mecanismo de combustión a base de gasolina es completamente anacrónico y gran causante de la contaminación mundial y el subsecuente cambio climático.




Así para este año (2010) ya tenemos anunciado el nuevo modelo LEAF de Nissan; un auto electrico y de estilo modernista que al parecer implantará un nuevo paradigma en la industria automotriz. Asi como salido de una película de ciencia ficción, el nuevo LEAF no necesita ni una sola gota de gasolina, basta con conectarlo a una toma de corriente eléctrica común y con lo cual cargará su potente batería de litio. Esta batería tiene una duración de ocho horas y, aparentemente, cuenta con sistemas de ahorro de energía que permitirá tener un mejor aprovechamiento y desempeño. Por supuesto, no esperes tener un auto de carreras corriendo a a más de 180 porque esta no es su misión, al menos en su inicio; Tiene un máximo de 140 Kms./ hr. (nada despreciable) lo cual es bastante bueno tomando en cuenta que ya no hay espacios ni permisiones para una velocidad mayor.




En cuanto al diseño basta ver estas imágenes; modernista pero sin extroversiones, en su exterior es parecido al Nissan Tiida Sedán pero por dentro vas a encontrar una curiosa simplicidad y practicidad parecida al estilo de Apple en sus computadores Mac; no hay botoncitos de más y es completemente ergonómico y enfocado al usuario. En pocas palabras, muy bonito.




¿El precio?, aparentemente es de bajo costo, en la página de Nissan no viene el precio de venta en México pero en en Europa esta aproximadamente en 20 mil euros, o sea, unos 270 mil pesos mexicanos. Ahora nos falta ver como se comporta en las diversas geografías, como estará la cuestión de los servicios y la disponibilidad de refacciones. Pero de momento, una gran felicitación a Nissan por este "atrevimiento", esperemos no quieran las autoridades mexicanas no le exijan una verificación semestral.

4 comentarios:

  1. Que onda Profe muy interesante el articulo, no soy muy seguidor a la marca Nissan ya que muchas veces suelen perder la linea de sus autos, este concepto que estan lanzando como es el Nissan Leaf, creo que podrìa ser la nueva innovaciòn que pueda superar el mercado en tecnologìa pero creo, en mi opiniòn todavìa les falta mucho diseño exterior,creo que nissan tiene muy buena tecnologìa como lo esta mostrando en este concepto.

    Creo que este concepto es diseñado como un SUV, pero creo que en mi opinion las lineas del auto estan un poco fuera de lugar en la parte frontal esa toma de aire me figura aùn auto deportivo futurista, pasando al lateral se ve como una camioneta familiar la cual podrìa decir que me gusto mucho como se ve porque tiene el orden de las lineas solo que siento que esta largo del frente y la parte trasera se me figura mucho al VOLVO C30, tiene ese toque de suv deportiva pero no me gusto el orden de las lineas que llevaron acabo para el concepto.

    El interior me gusto muchisimo esta muy innovador porque no esta lleno de botones el tablero y el bolante, todo esta acomodado en el area del piloto para tener mas comodidad y menos distracciòn,esta muy bien adaptado el espacio del inetrior a la carroceria y me atrevo a decir que no va con el diseño exterior ya que son demasiadas lineas para un interior muy bien proporcionado tanto en dimensiones de espacio para el usuario como la comodidad y visibiladad que necesita el usuario. Lo mejor es que ya es electrico ya no es el famoso hibrido.
    Espero le sirva mi opinion profe jajaja creo que me debraye, pero es algo que me enseñaron y aprendi en diseño automotriz. Esta muy interesante la propuesta de nissan. saludos

    ResponderEliminar
  2. Saludos:
    El artículo me pareció excelente, felicidades profesor.
    Bueno, yo no soy una gran conocedora de automoviles ni de marcas lideres en este mercado, pero me gusta mucho la idea de Nissan de un auto que no utilice gasolina, para reducir la contaminación ambiental, algo muy necesario actualmente. Ahora el punto de mi duda es ¿cuanta electricidad necesita consumir esa batería? Bueno, esa es mi pequeña duda, lo repito no soy muy buena en estos asuntos...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo!!!
    Bueno, pues se supone que la verificación es para ver las emisiones de dióxido de carbono y no sé cuánto más que tiene tu coche, enonces me imagino que para este coche no va a ser necesaria la verificación!!!! Bien van a valer los 332'500 pesos porque a la larga te vas a ahorrar en eso de las verificaciones.
    Sin embargo, croe que lo van a vender mucho más caro que el equivalente a 20'000 euros.. me imagino que de entrada lo va a vender mínimo en 400'000 pesos.
    Obvio la primera versión sale como austera porque pues es como el protocolo del auto. Y pues siendo eléctrico, si le metes todo eléctrico, pues supongo que la batería no va a durar mucho que digamos. Si va a durar aproximadamente 8 horas, metiendo más "lujos" me imagino que la pila se reduce a 5 horas o algo así...

    Muy buena y útil información!

    ResponderEliminar
  4. Sí esta muy padre el concepto y todo y se agradece la ayuda a la ecología, pero me imagino que el precio debe ser extremadamente caro, sin embargo que creo que es una de las novedades que veníamos esperando desde hace un buen tiempo.

    ResponderEliminar